Ruta excelente POR LA ALPUJARRA ALMERIENSE
Almería , la provincia situada más al este de toda Andalucía.
la Alpujarra almeriense es una comarca que se encuentra al sudoeste de la misma, limítrofe
con la Alpujarra granadina .
La Alpujarra almeriense fue junto a la granadina uno de los últimos reductos musulmanes en la Península Ibérica, se ve reflejado en los nombres de sus pueblos.
13 PUEBLOS A VISITAR DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE
1 Alboloduy 6 Beires 11 Laujar de Andarax
2 Alcolea 7 Bentarique 12 Ohanes
3 Alhama de Almeria 8 Canjayar 13 Padules
4 Almocita 9 Fondon
5 Bayarcal 10 Huecija
1. ALBOLODUY
Primer pueblo al que llegamos de la Alpujarra almeriense es Alboloduy, se encuentra en la parte oriental de Sierra Nevada.
A visitar el peñón del Moro, tambien una torre nazarí del antiguo castillo de Al- Baladoun, desde aquí, ya podemos ir al centro histórico del pueblo, donde poder visitar la iglesia de San Juan Bautista y la ermita del Santo Cristo de la Humildad. También esta entre sus atractivos la visita a el Lavadero-Los Caños, un sistema hidráulico que conseguía proveer de agua al pueblo.
2. ALCOLEA
Nos dirigimos ahora hacia el centro de la Alpujarra, cerca de la provincia de Granada, para visitar Alcolea y su patrimonio histórico.
Comenzando por , la escultura Olivacera y Aceitunera, que con 2 estatuas de bronce y un olivo real representa una de las principales actividades económicas del pueblo. A pesar de que los olivos son árboles que necesita poca agua, podrás ver que en Alcolea varias fuentes distribuidas por todo el pueblo.
Fijándonos en el conjunto monumental, sera interesante la visita a la iglesia de San Sebastián, del estilo mudéjar y que fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de una antigua mezquita.
3. ALHAMA DE ALMERÍA
Alhama de Almería ,el pueblo de la Alpujarra almeriense con mayor poblacion, con 3691.
El viajero puede encontrar en esta zona de Almería: paz y tranquilidad.
Este relax como principal atractivo turístico del pueblo lo podemos encontrar en, los baños árabes del Hotel Balneario San Nicolás. Las aguas termales alcanzan los 45º, lo que nos indica de porque el nombre de Alhama que en árabe significa agua sagrada.
Despues de relajarnos, podremos pasear por las sus calles para visitar la iglesia de San Nicolas de Bari, que rinde culto a un obispo turco del siglo IV. y se completa con la visita a los Castillejos, que son los restos de una antigua fortaleza nazarí situada en el cerro de la Cruz.
También visitar los restos de yacimientos arqueológicos de hace 5.000 años .
4. ALMÓCITA
Almócita, fue fundada por los descendientes de Tubal, aun pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura , aún conserva la Judería en el Barrio Bajo, incluye la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia.
En el año 1570 ocurrió un hecho histórico digno de mención. Don Juan de Austria fue a Almocita para negociar la rendición de los moriscos de la Alpujarra que se habían rebelado. El acuerdo tubo lugar bajo una encina en el Cortijo del Hadid, desde entonces se le conoce como el «Cortijo de las Paces».
5. BAYÁRCAL
La ruta por la Alpujarra almeriense nos lleva desde el municipio más poblado de la región a otro con tan solo 300 habitantes.
Bayarcal con un apoblacion de 300 habitantes, es uno de los pueblos mas pequeños situado a 1.000 metros de altitud fronterizo con Granada. Teniendo a la iglesia de San Francisco Javier,como principar atractivo,data del siglo XVI del estilo mudéjar y con la torre decorada con azulejos de Granada. Paseando por el pueblo nos encontraremos con la fuente Jiménez, es un precioso manantial con un túnel que sí o sí hay que visitar en Bayarcal
6. BEIRES
Tiene dos barrios: el Zambrón, al este, y el de Beires, al oeste.
Ambos se encuentran separados por el Barranco del Nacimiento el cual tiene un puente que se comenzó a construir en 1682 y se concluyó en 1.715
Sus pequeñas casas, limpias y encaladas, contrastan con los alrededores del pueblo, el cual se encuentra sembrado por una abundante vegetación.
Sus vistas son agradables y pintorescas.
A destacar la iglesia de Beires en honor del patrón del pueblo, San Roque. Fue construida entre 1676 y 1679 a cargo de Pedro de Cerezuela ,para sustituir a la antigua.
7. BENTARIQUE
En el parte sureste, junto al cauce del río Andarax, nos encontramos con la hermosa localidad de Bentarique.
Sus 240 habitantes tienen como particularidad que aun siguen usando las acequias abiertas por los musulmanes hace más de 800 años.
Otro de los acontecimientos históricos de Bentarique es que fue encontrado un tesoro del siglo XV. Formado por diferentes piezas de orfebrería, hoy se puede ver en el museo Arqueológico de Madrid.