En Almería contamos con el mayor espacio natural protegido del Mediterráneo. Su maravilloso litoral acantilado cuenta con 50km en la que se han formado playas naturales excepcionales que destacan por su color oscuro de la arena debido al origen volcánico de la zona y sus cristalinas, limpias y oxigenadas aguas. Destaca la playa de Los Genoveses elegida en 2015 como la mejor playa de España, una playa maravillosamente conservada y en la que no se divisa una sola construcción humana.
Es una playa exquisita por su acceso, arena limpia, agua turquesa y poco profunda. Igualmente destaca la playa de Monsul, Media Luna o el Barronal, espacios únicos y en los que se respira un aire natural y limpio en los que desconectar y evadirse de la ciudad como en muy pocos lugares del Mediterráneo.
Podemos optar por playas urbanas, como las de San José o la playa de la Calilla, pequeña pero coqueta o playas algo más lejanas como las de las Salinas de Cabo de Gata, maravillosamente familiar, la playa del pueblo de Aguamarga o el playazo de Rodalquilar, todas ellas de excepcional belleza y naturalidad ancestral. Destacar la Playa de los Muertos entre Aguamarga y Carboneras que cuenta con unas aguas inigualables en toda la costa española.
No olvidarnos de pequeñas calas donde disfrutar de la naturaleza en estado puro y virgen, como Cala Carbón, Playa de los Lances, Cala Amarilla, Los Escullos, Cala Arena, Cala Raja, La Polacra o Cala San Pedro.
Ojo, la mayoría de estas playas, debido a su ubicación, dispersión y accesos no cuentan con vigilantes ni servicios sanitarios o recogida de basuras, por lo que recomendados que vayan muy bien equipados con comida y líquidos y no dejen basura en ellas para que todos las podamos disfrutar en su estado puro.
No todo es playa, sino que hay mucho más que ver y conocer en este Parque Natural, como la localidad de Nijar, famosa por sus jarapas y botijos o la localidad de Rodalquilar con yacimientos de la época romana, antiguas minas de oro y edificaciones defensivas como la Torre de los Alumbres. Igualmente destaca la Isleta del Moro, precioso y pequeño pueblo pesquero donde poder degustar y deleitarse con platos del mar.
ESPERAMOS QUE DISFRUTEN DE ESTE PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA AL VOLANTE DE UN COCHE DE ALMERICAR, LO HAGAN SUYO, LO CONOZCAN BIEN Y VUELVAN MUCHAS VECES PARA VOLVER A DESCUBRIRLO.